ALARCOS (Ciudad Real-Poblete)
¿Has oído hablar de este yacimiento arqueológico tan singular? Poblamiento íbero, ciudad medieval, castillo, ermita y campo de batalla, donde tuvo lugar uno de los enfrentamientos más importantes de la Edad Media entre cristianos y musulmanes, la Batalla de Alarcos.
Es un yacimiento muy importante y atractivo a los ojos del turista, porque ahí se encuentran los orígenes directos de la antigua Villa Real y actual Ciudad Real, situado en lo alto de un cerro, en un entorno único, con un paisaje sorprendente y el río Guadiana.
Alarcos, nos ofrece un recorrido en la historia que ha marcado el devenir de la capital, por lo que se recomienda comenzar paseando por este yacimiento para conocer mejor los detalles de Ciudad Real.
CALATRAVA LA VIEJA (Carrión de Calatrava)
La antigua Qal´at Rabah islámica es un ejemplo de fortificación única en España con torres pentagonales, albarranas, corachas o el arco triunfal que da acceso al alcázar de la ciudad. Situada en el paso obligado del camino de Córdoba a Toledo hizo que se convirtiera en asentamiento de poblaciones muy antiguas.
Uno de los aspectos más curiosos de Calatrava la Vieja es que consiguió dominar la tecnología del agua al conseguir crear una isla en medio de La Mancha, una isla en Ciudad Real. Así funcionó esta ciudad, rodeada y defendida por agua de manera natural con el río Guadiana, y de manera artificial con ayuda de un foso, las corachas y el arroyo Valdecañas que pasa por Calatrava.
Además es muy importante destacar que fue ahí, donde se creó la primera orden militar hispana, que tomará el nombre del lugar, la Orden militar de Calatrava, una orden con muchísimo poder y transcendente en la historia de la Edad Media de la provincia de Ciudad Real.
SACRO CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA (Aldea del Rey)
Ubicado en el antiguo castillo de Dueñas, casi a 1.000 metros de altura, tiene una zona conventual, una iglesia con un rosetón singular y unas vistas espectaculares. Una vez en lo alto del castillo, entendemos el por qué de esta ubicación, ya que se tiene el control visual de todo el territorio en los cuatro puntos cardinales.
Todo esto y mucho más es lo que nos brinda este lugar tan emblemático, convirtiéndose en el lugar de asentamiento de la Orden de Calatrava una vez pasada la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, y que estuvo ocupado hasta el siglo XIX, cuando los monjes calatravos deciden trasladarse a Almagro, un lugar más apropiado para vivir.
Sin duda alguna, pasear por esta fortaleza nos hace viajar a la Edad Media y meternos de lleno en una época histórica donde aprenderemos a conocer cómo era la vida en ese tiempo, cómo construían sus estancias, que tipo de defensas se proyectaban para una mejor protección, la vida monacal, etc.
Además ha sido el lugar de grabación de algunas películas y series, siendo la última de ellas “30 monedas“ dirigida por Álex de la Iglesia para HBO.