TARAZONA DE LA MANCHA
Conjunto Histórico Artístico y “Pueblo de artistas” pueblo de grandes personas, y de actores y actrices consagradas como Pepe Isbert y su hija María Isbert. Es un municipio acogedor que nos enseña sus grandes tesoros como su Plaza mayor, rectangular y de balconajes de madera que le aportan un aire colonial. Es sin duda alguna, el lugar de reunión social del pueblo y donde se disfrutan de los diferentes eventos que se celebran como las Fiestas Patronales de San Bartolomé o su famoso Carnaval, emblema de Tarazona.
Es uno de los más importantes de la provincia de Albacete. Es una fiesta que se prepara y se celebra a lo grande porque el pueblo se entrega en cuerpo y alma a disfrutarlo. Es singular, callejero y popular, donde lo más característico es “hacer el número” en plena calle actuando acorde al disfraz que llevas.
La “mascaruta” con la cara tapa y disfrazada con colchas y cartones es lo propio de estos días y toda la gente local y visitantes bailan al ritmo de las distintas charangas y comparsas que amenizan estos días festivos de risas y bullicio.
Cuando vayas a Tarazona, no te olvides de visitar también sus ermitas (San Antón o Santa Bárbara), su Iglesia Parroquial, imponente de tipo columnaria, y su plaza de toros, que fue construida en lo alto de un cerro y con el sudor de los tarazoneros. Un ejemplo de arquitectura popular que el pueblo pedía en el siglo XIX debido a gran afición taurina del municipio.