¿Que sería de Castilla-La Mancha si no hablásemos del noble caballero Don Quijote, su escudero Sancho, su amada Dulcinea y sus compañeros de aventuras, Rocinante y Rucio? Les debemos mucho a estos personajes universales que a día de hoy siguen siendo los mejores embajadores de la Mancha.
En el año 2005, y en conmemoración a los 400 años de la publicación de la primera parte del libro “Don Quijote de la Mancha”, se diseñó una ruta ecoturística, “La Ruta del Quijote“, que recorría más de 2.500 kilómetros por caminos históricos, pueblos singulares, yacimientos arqueológicos o espacios naturales únicos en el mundo.
Esta ruta se estableció como un referente turístico, histórico y literario a nivel mundial, pudiéndose hacer a pie, en coche, a caballo, en bici, en moto, etc., siendo todas las opciones buenas para conocer los lugares más emblemáticos que son testigo de las andanzas y aventuras de Don Quijote de la Mancha.
Centrándonos en la provincia de Ciudad Real, es interesante resaltar algunos municipios, que son claves en la literatura quijotesca como son los siguientes:
CAMPO DE CRIPTANA
“Tierra de Gigantes” y escenario de unos de los episodios más conocidos del Quijote: la lucha contra los molinos de viento. Y allí están, en lo alto de la Sierra de la Paz contemplando todo a sus pies, recibiendo a todos los turistas e invitándonos a visitarlos. Hoy en día, algunos de ellos siguen conservando la maquinaria original de molienda del siglo XVII, el engranaje con sus ruedas, tolvas, palo de gobierno, ventanucos, etc. El primer domingo de cada mes, se pone uno de ellos en funcionamiento, pudiendo verse sus aspas girar para hacer la molienda en directo. Es todo un espectáculo para todo aquel que puede asistir.
Aparte de los molinos, es interesante también conocer otros recursos turísticos que tiene Campo de Criptana, como sus casas-cueva, el museo de Eloy Teno, el pozo de nieve o pasear por su albaicín manchego, calles encaladas de blanco y pintadas el zócalo en azul añil que te invitan a relajarte y disfrutar.
PUERTO LÁPICE
Es un pequeño pueblo que recoge numerosas aventuras de nuestro hidalgo manchego más famoso, Don Quijote de la Mancha. Tiene su lógica pensarlo porque en el siglo XVI fue un municipio transitado por mercaderes y caminantes que se paraban aquí para descansar y reponer fuerzas. Lo hacían en ventas y posadas, que eran los alojamientos del momento tanto para personas como animales y carruajes.
Actualmente sigue siendo tierra de paso y de unión a través de la autovía A-4 lo que lo convierte en casi parada obligatoria. Hay una venta manchega en blanco y azul añil que atrae a muchísimos viajeros de todo el mundo, y parece ser que ahí es donde Don Quijote es armado caballero. Esconde muchos secretos y curiosidades y ofrece al turista un sinfín de recuerdos que quedarán grabados en su memoria.
Su plaza mayor también es de relevante mención, porticada y en color rojo y cuenta con una noria manchega que no debemos perdérnosla.
ARGAMASILLA DE ALBA
Según la tradición popular este pueblo es “el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” ya que podemos encontrar un edificio (actual Oficina de Turismo) llamada la Casa de Medrano donde supuestamente Miguel de Cervantes fue apresado y donde empezó a escribir el Quijote.
Enclavado en pleno río Guadiana, siendo puerta de acceso al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y atravesado por el Canal del Gran Prior, el municipio nos oferta diversas actividades y rutas turísticas, pudiendo visitar el Castillo de Peñarroya a escasos kilómetros o pasear por sus calles y contemplar monumentos como la Iglesia de San Juan, plazas, pósitos o esculturas relacionadas con Don Quijote de la Mancha.
EL TOBOSO
Aunque este pueblecito ya pertenece a la provincia de Toledo, merece una mención especial por ser lugar natal de Dulcinea, el amor de Don Quijote. Es muy interesante pasear por sus calles, visitar su iglesia parroquial, la plaza mayor, el Museo Cervantino donde se encuentra el libro del Quijote más grande del mundo o la Casa Museo de Dulcinea, “la dulce Ana”, una casona con grandes patios y corrales, con almazara propia, palomar y edificada en dos pisos donde se recrea la vida manchega en sus diferentes estancias.
Además su gastronomía es una delicia, junto con los dulces artesanos tan ricos que se preparan en los conventos del pueblo. .
RUIDERA
Nos detenemos en Ruidera y la Cueva de Montesinos dos lugares muy interesantes citados en el Quijote.
¿De dónde vendrá el nombre de Ruidera? Es todavía un misterio, pero parece ser que está unido al ruido producido por las cascadas de agua que caen de unas lagunas a otras. Lo que no nos cabe duda, es que es un paraíso natural dentro de La Mancha.
La Cueva de Montesinos, es parada obligada cuando visitamos este entorno natural y más si eres aficionado a la lectura del Quijote. Es un espacio singular, una gruta escondida entre piedras, una caverna húmeda y oscura rodeada de vegetación y rocas, llena de leyendas. Nos adentramos en ella y nos sorprende. Descubrimos un lugar frío pero fantástico, donde cae el agua filtrada por los poros de las rocas formando estalactitas, y a su vez encantado, donde la cueva parece ser infinita y te conquista desde el primer momento, te causa curiosidad saber más de ella y los personajes que pasaron por allí.