¿Cómo podemos hacer que los más pequeños aprendan historia, arte o arqueología de una manera divertida y amena?
Desde hace muchos años, y siempre apoyados por instituciones como Bibliotecas, Ayuntamientos o la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, venimos diseñando, coordinando y llevando a cabo actividades novedosas para alumnos y alumnas de toda la región.
Diseñamos y realizamos talleres didácticos atractivos para los más pequeños de la casa, que complementan de manera práctica a la enseñanza educativa que reciben en los Centros Escolares e Institutos.
Sin duda alguna, los que ya han tenido la oportunidad de realizarlos con nosotros se lo pasan en grande porque:
- Se convierten en arqueólogos por un día descubriendo el pasado.
- Estudian el arte prehistórico a través de sus manifestaciones artísticas.
- Diseñan y personalizan sus propios escudos medievales.
- Conocen cómo era la escritura y las monedas antiguas.
- Crean con sus manos diferentes juegos de la Edad Media.
- Descubren diferentes técnicas de expresión del arte.
Algunos de los talleres que llevamos a cabo son los siguientes:
- “Simulación de una excavación arqueológica“. Convertirse en arqueólogos por un día, es toda una aventura para ellos, y poder excavar con herramientas que utilizan estos profesionales en su trabajo diario (brochas, cepillos, jalones, entre otros) y desenterrar piezas antiguas, es todo un reto para los niños y niñas durante este taller.
- “Conoce el arte rupestre“. A través del diseño de motivos prehistóricos y con pintura sobre pequeñas rocas y piedras, los más pequeños aprenden cómo era la vida en aquella época, cómo se vestían, de qué se alimentaban, dónde, qué y con qué pintaban, que herramientas utilizaban, etc.
- “Escritura y monedas ibéricas”. ¿Cómo escribían en el mundo íbero? ¿Qué tipo de letras o símbolos utilizaban? ¿Cómo eran las monedas que circulaban hace unos 2.500 años? Son preguntas muy interesantes para los pequeños, por lo que con este taller aprenden a escribir su nombre tal y cómo sería en esa etapa de la historia y crean una moneda antigua conociendo de esta forma los hallazgos importantes en materia de numismática de los diferentes yacimientos arqueológicos de Ciudad Real.
- “Moldea cerámica“. La cerámica es una técnica milenaria utilizada en varias culturas y épocas. Nos parece muy interesante que los alumnos y alumnas se acerquen a ella, que conozcan la forma de hacerla y las posibilidades creativas que ofrece, que son muy amplias.
- “Diseño de escudos medievales“. Es un taller que normalmente realizamos en el yacimiento arqueológico de Alarcos para acercar a los niños a los protagonistas de la famosa batalla ocurrida el 19 de Julio de 1195 en este histórico lugar y que enfrentó a tropas cristinas de Alfonso VIII y las musulmanas del califa Al-Mansur.
Los niños recrean dichos escudos y personalizan el suyo propio.
- “Los juegos en la Edad Media”. En la Edad Media, los juegos estaban a la orden del día. Tanto cristianos como musulmanes eran grandes jugadores de ajedrez, dados, etc.
En este taller diseñamos entretenimiento para los niños, creamos un juego llamado “alquerque“, considerado como el antecedente de las damas y nuestras tres en raya.
- “Nuevas formas de expresar el arte”. Hay tantas maneras de expresar el arte que cada uno lleva dentro de sí mismo y tantas técnicas diferentes para llevar a cabo dicha expresión, que con este taller elaboramos cuadros personalizados donde cada niño manifiesta sus emociones y su “artista” interior a través del color, las texturas, las formas, etc.